¡Sigue las inolvidables aventuras de Nadja en Costa Rica!


En noviembre del año 2015, la snowboarder olímpica suiza Nadja Purtschert viajó con Yalea Languages y Sudden Rush a Costa Rica. En su viaje puso a prueba sus habilidades para surfear así como para aprender idiomas en su curso de español. Para que no nos perdiéramos ningún momento de su viaje y compartiéramos sus increíbles aventuras, Nadja actualizó su página de Facebook regularmente.

Nadjas Sprachreise durch Costa Rica

Bitácora de Viaje de Nadja

  Semana 1: Escuela de Español CPI en Heredia

Bienvenido a Costa Rica

Acabo de terminar la primera semana de mi curso de idioma en Costa Rica con Yalea. Mi tiempo en Heredia ha pasado muy rápido probablemente debido a las increíbles experiencias que he tenido aquí. Aunque he viajado mucho gracias al snowboard y por gusto, y he tenido la oportunidad de conocer diferentes culturas e idiomas, tomar un curso de idiomas en el extranjero ha sido una experiencia totalmente nueva para mí. Esta semana he aprendido tantas cosas nuevas, y no solo me refiero al español que no entendía cuando llegué. Los pequeños momentos significativos han hecho esta semana muy especial.

Una cálida bienvenida de mi familia anfitriona

Esta semana he tenido la oportunidad de quedarme con una familia "tica" (así se les dice a las personas originarias de Costa Rica). Estaba muy nerviosa en el traslado desde el aeropuerto a mi alojamiento pues no sabía qué esperar y de verdad deseé que mi español fuera mejor. Sin embargo, cuando llegué a Heredia mi nueva familia tica me recibió con los brazos abiertos. Mis dos hermanitas ticas, de 5 y 8 años de edad, inmediatamente quisieron jugar conmigo lo que funcionó bastante bien considerando que no entendía todo lo que decían. Estaban felices de poder tener una hermana mayor. Mis padres ticos se esforzaron mucho en hacerme sentir como en casa, me invitaron a una fiesta familiar el primer día y me trataron como parte de la familia. En casa aprendí acerca de la cocina latinoamericana, me lavaban la ropa y hablábamos sobre nuestras vidas y experiencias. De verdad me sentí como en casa. Gracias a esta experiencia pude descubrir cómo es la autentica vida en Costa Rica. Como un regalo sorpresa me llevaron a San José a presenciar un partido de fútbol, Costa Rica versus Haití, por las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. La familia se ganó un lugar en mi corazón y definitivamente los visitaré cuando vuelva a Costa Rica.

Mis primeros pasos aprendiendo español

CPI es una fantástica escuela, y la recomiendo totalmente. Los profesores y el personal son muy amigables y están bien capacitados. El primer día tuve que tomar una prueba de nivel escrita y oral. Fuimos solo seis estudiantes en total esa semana pues era temporada baja, por lo que tuvimos clases privadas desde las 8 de la mañana hasta mediodía, así que aproveché al máximo las clases y aprendí muy rápido. Como no tenía conocimientos previos del español antes de venir a Costa Rica, mi objetivo era lograr un entendimiento básico del idioma en las cinco semanas de clases. Las clases para mi nivel se basan en comunicación oral y durante los debates aprendí mucho sobre el país. Aunque al principio no entendí mucho y sólo respondí usando "sí" o "no", al final de la semana fui capaz de seguir las conversaciones. Ahora puedo comunicar lo que quiero decir e incluso me sorprendo con las nuevas palabras que salen de mi boca.

Naturaleza y cultura increíble de Costa Rica

CPI ofrece una amplia variedad de actividades recreativas. Debido a que tenía mis clases por la mañana, tuve la posibilidad de explorar diferentes lugares por la tarde. La escuela ofrecía todas las actividades típicas que se pueden hacer en Costa Rica que ¡por supuesto aproveché al máximo!; entre ellas, algunas culturales como un viaje a San José que incluye una visita al teatro y al Museo del Jade o una cena en un restaurante cubano. Una tarde, visitamos el pueblo de Sarchi para admirar las famosas, coloridas e intrincadas artesanías por las que es conocido este lugar. Tampoco pudo faltar una clase de cocina pues no sin razón Latinoamérica es conocida por su deliciosa gastronomía. Las clases de salsa y merengue en la escuela también fueron muy divertidas. Lo mejor de todo fueron las actividades al aire libre, como los viajes al espectacular volcán Poás y a las asombrosas cascadas de La Paz. La excursión que más disfruté fue hacia el Pacuare, a uno de los diez ríos más grandiosos del mundo, donde hicimos rafting y cuyas cascadas pueden ser vistas en la película Parque Jurásico.

Todos estos viajes realmente fueron increíbles. Luego de esta primera semana, podría decir que he visto una buena parte del país. Como las excursiones estaban muy bien organizadas y solo tenía que inscribirme en las actividades que me interesaban, pude participar sin tanta planificación. Algunas actividades eran compartidas con gente local lo que me ayudó a sentirme menos como turista de lo que me hubiera sentido en excursiones organizadas por hoteles.

Ahora tengo una buena noción del país, su idioma y su cultura. Esta semana me di cuenta que tomar un curso de idioma en el extranjero es mucho más que solo una manera de aprender un idioma, pues también se trata de viajar y de verdad llegar a conocer un país. Estoy ansiosa por las próximas cuatro semanas y espero haber adquirido conocimientos básicos del español para el final de mi estadía y volver a casa con recuerdos inolvidables. Los mantendré informados. Próxima parada: ¡Monteverde!

Hasta luego y pura vida. Nadja.




Cursos de español en Costa Rica


  Semana 2: Escuela de Español CPI en Monteverde



La segunda semana en Monteverde fue ajetreada. Como su nombre lo dice, Monteverde es un pueblo que se ubica a 1500 metros sobre el nivel del mar y es conocido por su asombrosa biodiversidad. Es el destino de ensueño de estudiantes de biología, aventureros y turistas. Tuve la oportunidad de pasar una semana en este hermoso territorio montañoso.

La mejor comida con mi familia anfitriona

Esta semana también pude alojar con una familia tica. Todos fueron muy simpáticos y la escuela estaba a solo dos minutos de caminata. Mi madre anfitriona era muy buena cocinera y preparaba todos los días deliciosos platos. Me encanta la comida aquí en general. Pude apreciar que muchas personas en Costa Rica les gusta comer muy a menudo. Por ejemplo, a las 10 de la mañana en nuestras pausas entre las lecciones de español ya hay a nuestra disposición fruta, tortillas y café. En Monteverde hay muchos cafés y restaurantes que cultivan sus propias verduras en sus jardines.

Aprender español con juegos

CPI de verdad me conquistó esta semana. Había solo unos pocos estudiantes en la escuela en Monteverde así que la mayoría aprovechó muy bien sus lecciones privadas. Las clases se basaron en comunicación oral, sin embargo, gracias a diferentes juegos para aprender un idioma, las clases siempre fueron variadas. Aunque a veces tuve mucha tarea, me pareció que las clases funcionaron y cumplieron su objetivo perfectamente.

Aventuras en la selva virgen

Para aquellos que aman la naturaleza y la aventura, Monteverde es el destino perfecto. Hay mucho por hacer como paseos, cabalgatas, tirolesa, saltar en bungee y visitas a plantaciones de café. Debido a que Monteverde está a bastante altura, el aire es más fresco. Al menos durante esta época del año se recomienda llevar una chaqueta impermeable y un paraguas pues el clima es bastante impredecible, especialmente por las tardes. Si viajas desde Monteverde a Flamingo, vale la pena parar en el Arenal, uno de los siete volcanes activos de Costa Rica.

Me gustó mucho Monteverde y definitivamente quiero regresar algún día. Tengo muchas ganas de pasar la siguiente semana en la costa donde el clima será un poco más cálido. Próxima parada: ¡Playa Flamingo!

Hasta luego y pura vida. Nadja.




Cursos de español en Costa Rica


 Semana 3: Escuela de Español CPI en Playa Flamingo



Playas de arena blanca, agua color turquesa y puestas de sol de ensueño - si te gusta vivir al lado del mar, Playa Flamingo es el lugar para ti. El ambiente aquí es muy relajado, las personas son muy amistosas y desde el momento que llegué supe que esta semana sería fantástica. ¡Hay tantas cosas que hacer en Playa Flamingo! El lugar para practicar surf más cercano, Playa Tamarindo, está a solo 25 minutos de la escuela y hay una piscina en las instalaciones de la escuela que es ideal para relajarse.

El mejor alojamiento y lugareños amables

Esta semana me alojé en la residencia estudiantil de CPI Playa Flamingo. El edificio está en perfectas condiciones y tiene un adorable jardín, una piscina, una cancha de voleibol y probablemente la mejor conexión wifi en Costa Rica. Todos los apartamentos tienen cocina y servicio de limpieza diario. Aunque esta semana no viví con una familia tica, pude practicar mi español a diario, como por ejemplo, charlar con el guardia de seguridad para explicarle que no podía abrir mi caja fuerte o para notificar a la recepción que mi teléfono móvil estaba en mi auto. En general la gente en Costa Rica es amistosa y atenta. Tienes muchas oportunidades para compartir con los lugareños, incluso si es solo mientras estás esperando en la parada del bus, ellos estarán felices de conversar contigo sin importar de dónde vienes o qué tan bueno es tu español.

Lecciones de español a tu medida

Esta semana tuve el privilegio de tener clases privadas otra vez. Las clases fueron diseñadas para lograr mis objetivos y los métodos de enseñanza fueron variados y entretenidos. Además, el grupo de estudiantes fue muy bueno. Como la playa está a solo cinco minutos de la escuela, a menudo almorzábamos allí. Al final de la semana, CPI organizó un asado en la playa al que asistió todo el personal. Fue la manera perfecta de terminar la semana y con una hermosa puesta de sol de fondo.

Clima agradable y mucho tiempo en la playa

Flamingo es mucho más cálido que Heredia y Monteverde. El clima también es mejor probablemente porque ahora la temporada lluviosa y de invierno están por terminar. Esta vez se recomienda siempre tener al alcance repelente contra mosquitos en vez de un paraguas. Definitivamente aquí no te aburrirás, en la playa se puede practicar snorkel y hay visitas guiadas a aguas termales que se pueden combinar con tirolesa, tubing y cabalgata. Quienes se interesen en conocer las numerosas playas pueden hacerlo en una quad y si buscas olas, el lugar más cercano para hacer surf llamado Tamarindo no está muy lejos.

Esta semana en Playa Flamingo fue un verdadero sueño. He disfrutado mucho el tiempo que he pasado aquí y no puedo esperar que mi próxima semana de español y surf comience. Próxima parada: ¡Jacó!

Hasta luego y pura vida. Nadja.




Cursos de español en Costa Rica

 Semana 4: School of the World en Jacó



Jacó es uno de los pueblos más grandes y por lo tanto uno de los más turísticos en Costa Rica. Se ubica al lado de la playa y tiene muchos restaurantes, cafés, tiendas de recuerdos y tiendas de surf. Si te gusta surfear, este es el lugar perfecto ya que puedes montar olas todo el día en las diferentes playas. Desde batidos hasta mercados de fruta fresca, aquí encontrarás todo lo que desees.

Gran variedad de cursos en School of the World

School of the World fue uno de los primeros centros de idioma que combinó clases de español y lecciones de surf en un programa. En los últimos años, la escuela ha incorporado cursos de yoga, fotografía y GoPro. Sin embargo, las clases de español no son tan rigurosas como en CPI, pero es la manera perfecta de aprender español y practicar surf. Cada semana puedes inscribirte en uno a tres diferentes cursos. Todos los cursos se enfocan en las condiciones de surf y se modifican según las mareas. Como también hay cursos de yoga y fotografía, puedes conocer personas interesadas en estas disciplinas. La escuela es administrada por gente maravillosa y el estilo "pura vida" está garantizado.

Español, GoPro y Surf

Los diferentes cursos duran de dos o tres semanas y se dictan en varios niveles por profesores competentes. Tomé los cursos de español, surf y GoPro en mi programa, lo que quiere decir que estaba bastante ocupada cada día. Aunque antes de este curso a menudo usé mi GoPro, estas clases fueron muy instructivas. Cada día visitamos hermosas playas con mi clase de fotografía para recolectar material y realizar nuestro proyecto de curso. Los instructores de surf nos entrenaron muy bien y a todos los estudiantes nos dieron indicaciones útiles. Para personas interesadas en tomar más de dos horas de clases de surf, existe el programa de surf intensivo de dos clases de dos horas, o también ir a surfear independientemente de las clases.

Viviendo como una familia surfista

School of the World está adaptada al estilo surfista. Hay muchos cuartos en los que te puedes quedar por diferentes precios incluyendo aquellos para dos personas que pueden ser compartidos entre estudiantes. Además de la cocina compartida en cada apartamento, hay disponibles un refrigerador, un lavaplatos y platos. La mayor parte del tiempo los estudiantes comen juntos en las tardes y realmente te sientes parte de una gran familia.

Lo pasé muy bien en School of the World y estoy decidida a volver algún día.

Nos vemos pronto y espero con ansias mi siguiente y última semana en el ¡campamento de surf de Sudden Rush en Manzanillo!

Saludos. Nadja



Cursos de español en Costa Rica

 Semana 5: Campamento de surf Sudden Rush en Manzanillo



Para aquellos que aman la naturaleza y el surf Manzanillo es el destino perfecto. Las playas están rodeadas de bosques y selvas a las que solo puedes entrar por caminos sin pavimentar. Aquí, experiencias al estilo de "Into the Wild" están garantizadas. Manzanillo es un lugar tranquilo y por lo tanto perfecto para relajarse. El pueblo más cercano, Santa Teresa, está a 20 minutos si vas en quad y encontrarás muchos restaurantes y pequeñas tiendas. Como este pueblo es más turístico, siempre encontrarás fiestas.

Vida en el campamento: surfear, comer, dormir y ¡todo de nuevo!

El Campamento de Surf de Sudden Rush en Manzanillo se ubica en una colina en la selva con una maravillosa vista del océano. Hay muchas cabañas compartidas así como también una casa del campamento decorada muy a la moda. En general, el sitio fue construido considerando el paisaje e incluso hay una mini rampa en el bosque y una plataforma para hacer yoga con vista hacia el oceáno. El ambiente en el campamento es también fantástico. Si estás viajando por tu cuenta o en un grupo, si te quedas una semana o cinco, todos son bienvenidos e integrados al grupo. Se realizan dos sesiones de surf cada día, en las que te puedes inscribir cuando quieras. Además, es posible reservar lecciones de surf. Puedes montar olas de diferentes tamaños cada día y surfear en grupo con otros participantes del campamento. Disfruté muchos los variados desayunos y cenas del campamento. Un chef profesional nos preparaba la comida cada día, incluida en el precio del campamento. También tienes la opción de salir a comer a un restaurante o salir a pescar. El personal del campamento son muy atentos y son personas con quienes puedes divertirte.

Español en la vida diaria

Debido a que el campamento es principalemente visitado por surfistas alemanes, esta semana no he mejorado tanto mi español como mis habilidades para surfear. Sin embargo, me pude comunicar con el taxista para conseguir lo que necesitaba en el pueblo y explicar en el supermercado los problemas con mi tarjeta SIM costarricense. Aunque no tengo mucha fluidez, puedo expresarme y hacerme entender en español.

Lo pasé maravillosamente bien en Costa Rica y me gustaría agradecer a Yalea y Sudden Rush por esta experiencia única. Todas las personas, escuelas y campamentos han contribuido a hacer esta experiencia un viaje memorable. Esta no será mi última visita a Costa Rica. Recomiendo totalmente esta combinación de surf y aventura pues me ha dado unas vacaciones variadas y llenas de acción.

¡Pura vida y muchas gracias! Saludos, Nadja



Cursos de Español en Costa Rica

Yalea estudiar idiomas en el extranjero
Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si quieres conocer más detalles, haz click acáOK